Αναζήτηση αυτού του ιστολογίου

Κυριακή 21 Ιανουαρίου 2024

Proquimenon, tono siete (Salmo 149: 5, 1)



15 de enero de 2024

Proquimenon, tono siete (Salmo 149: 5, 1)

Los justos se jactarán de gloria y se alegrarán en sus lechos.
Versículo: Cantad al Señor un cántico nuevo, su alabanza en la iglesia de los justos.

LECTURA DE LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS DEL SANTO APÓSTOL PABLO, LECTURA:
(5: 22-26; 6: 1-2)

"Hermanos, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio, pureza; contra personas como éstas no hay ley. Y los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y concupiscencias. Si vivimos en el Espíritu, caminemos en el Espíritu. No seamos amadores de vanagloria, afligiéndonos unos a otros y afligiéndonos unos a otros. Hermanos, aunque alguno caiga en algún error, vosotros que sois espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, para que tú también no caigas en tentación. Llevad las cargas unos de otros, y así cumpliréis la ley de Cristo."

Aleluya, tono seis (Salmo 111: 1, 3)

Versículo 1: Bienaventurado el hombre que teme al Señor, en sus mandamientos cumplirá grandemente.
Versículo 2: Gloria y riquezas en su casa, y su justicia permanece por los siglos de los siglos.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN LUCAS:
(19: 37-44) - El lamento de Jerusalén

"En aquel tiempo, cuando Jesús se acercaba a la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijada, comenzó a alabar a Dios en alta voz por todos los milagros que habían visto, diciendo: Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Pero algunos fariseos de la multitud le dijeron: Maestro, tus discípulos están discutiendo. Y él, respondiendo, dijo: Os digo: Si éstos callan, las piedras clamarán. Y cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: ¡Si supierais hoy lo que es para vuestra paz! Pero ahora están ocultos a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que tus enemigos cavarán un foso a tu alrededor, te cercarán y te cercarán por todos lados, y te harán uno con la tierra, a ti y a tus hijos que están dentro de ti, y no te dejarán entrar. piedra sobre piedra, porque no habéis conocido el tiempo de vuestra investigación."

☦️

Las consecuencias del pecado

San Juan Crisóstomo, Homilías sobre la Creación, homilía XVIII, VII.

"No podremos culpar a nuestra ignorancia. Si este Caín, que no tuvo nadie antes que él que hubiera hecho tal acto, soportó un castigo tan grande, conocido por los que le siguieron, ¿qué soportaremos nosotros, que cometemos los mismos pecados, o incluso más graves, cuando la gracia se ha derramado abundantemente sobre nosotros? ¿a nosotros? ¿No nos aguardarán el fuego eterno, el gusano que no duerme, el crujir de dientes, las tinieblas exteriores, el infierno de fuego y los demás castigos terribles? No nos quedará ni una palabra de defensa, si seguimos siendo tan debiles y blandos. ¿Podemos decir que no sabemos qué debemos y qué no debemos hacer?"

San Juan Crisóstomo, Homilías sobre Mateo, homilía XXIV, IV.
"... El que lleva una vida pecaminosa vivirá siempre agobiado por tristezas, miedos, preocupaciones, ansiedades. Esto le permitió entender a un hombre sabio, cuando dijo: El incrédulo huye sin que nadie lo persiga (Proverbios 28, 1). Estas personas temen a las sombras, sospechan de amigos, enemigos, de su familia, de conocidos y extraños; Antes de los tormentos del infierno, aquí sufren terriblemente."

Δεν υπάρχουν σχόλια: