Αναζήτηση αυτού του ιστολογίου

Τρίτη 28 Αυγούστου 2018

DESHOJANDO EL TULIP ¿PRESERVACIÓN DE LOS ELEGIDOS?



También conocido como la Perseverancia de los Santos, el quinto artículo en el TULIP aborda el problemático tema de los cristianos que se reinciden o caen en el pecado. Su fracaso para mostrar las marcas de las elecciones parecería cuestionar la efectividad de las elecciones divinas. Una vez más, encontramos el énfasis en la soberanía de Dios:

Por lo tanto, no es a consecuencia de sus propios méritos o fortaleza, sino de la misericordia gratuita de Dios, que ni caen totalmente de la fe y la gracia, ni continúan y perecen finalmente en su reincidencia; que, con respecto a ellos mismos, no solo es posible, sino que indudablemente sucederá; pero con respecto a Dios, es completamente imposible, ya que su consejo no puede ser cambiado ni su promesa puede fallar; tampoco se puede revocar el llamado según su propósito, ni el mérito, la intercesión y la preservación de Cristo se vuelven ineficaces, ni se puede frustrar o anular el sellamiento del Espíritu Santo (Cánones de Dort Quinta Sección: Artículo 14).

De manera similar, en respuesta a preguntas sobre el estado de los caducados, la posición de Calvino fue: los elegidos no pueden caer de la salvación, incluso después de su conversión, serán inevitablemente salvados (Institutos 3.24.6-7, Calvino 1960: 971-3). Calvino escribe:

Porque la perseverancia en sí misma también es un don de Dios, que no confiere indiscriminadamente a todos, sino que imparte a quien le plazca. Si uno busca la razón de la diferencia -por qué algunos perseveran firmemente y otros fracasan por la inestabilidad-, no se nos ocurre otra cosa que no sea que el Señor sostiene al primero, fortaleciéndolos por su propio poder, para que no perezcan; mientras que para los últimos, que pueden ser ejemplos de inconstancia, él no imparte el mismo poder (Institutes 2.5.3, Calvin 1960: 320).

Uno podría decir crudamente que los elegidos serán salvados en contra de su voluntad, pero el enfoque más matizado es decir que los elegidos inevitablemente eligen ser salvados porque ese deseo ha sido implantado en ellos por Dios.

En contraste con el calvinismo, la comprensión ortodoxa de la perseverancia de los santos se basa en la sinergia: nuestra cooperación con la gracia de Dios y la deificación, que nos hace partícipes de la naturaleza divina. La Confesión de Dositeo afirma el enfoque sinérgico de la salvación en contraste con el enfoque monergista encontrado en las confesiones reformadas.

Y entendemos el uso del libre albedrío así, que la gracia divina e iluminadora, y que llamamos impedir la gracia, siendo, como una luz para aquellos en la oscuridad, por la bondad divina impartida a todos, a aquellos que están dispuestos a obedecer esto -porque es útil únicamente para los que desean, no para los que no están dispuestos a hacerlo- y cooperan con él, en lo que se requiere como necesario para la salvación, se le concede, en consecuencia, una gracia particular; que, cooperando con nosotros, y capacitándonos, y haciéndonos perseverantes en el amor de Dios, es decir, en la realización de esas cosas buenas que Dios quiere que hagamos, y que su gracia preventiva nos advierte que debemos ser justificados, y ser predestinados (Leith 1963: 487-8; énfasis agregado).

Ireneo también enseña la perseverancia de los santos, pero desde la perspectiva de la theosis.

... pero el hombre progresa día a día y asciende hacia lo perfecto, es decir, se acerca al Uno no creado. ... Ahora era necesario que el hombre debería ser creado en primera instancia; y habiendo sido creado, debería recibir crecimiento; y habiendo recibido crecimiento, debe ser fortalecido; y habiéndose fortalecido, debería abundar; y habiendo abundado, debería recuperarse [de la enfermedad del pecado]; y habiéndose recuperado, debe ser glorificado; y siendo glorificado, debería ver a su Señor (Contra los herejes 4.38.3; ANF Vol. I p.522).

El enfoque ortodoxo de la salvación proporciona la base para un enfoque relacional de la salvación en oposición al enfoque más forense y mecanicista que se encuentra en la teología occidental. Esto proporciona la base para la salvación como la unión con Cristo y la salvación como la vida en la Trinidad.

ROBERT ARAKAKI. Deshojando el TULIP - Una Crítica Ortodoxa de la Doctrina Reformada de la Predestinación.

Δεν υπάρχουν σχόλια: